¿Por qué España? El mercado español es uno de los más grandes de Europa, con 47 millones de consumidores con un poder adquisitivo por encima de la media europea. Además, más de 50 millones de turistas visitan España cada año.

España es el segundo país del mundo en ingresos y el primero en Europa y  ocupa el tercero en la llegada de turistas de todo el mundo y segundo en Europa.

Además, España ofrece una plataforma para hacer negocios con la UE, África y especialmente con América Latina. España es el país de la UE con el mayor número de tratados de doble imposición y los tratados de protección de inversiones.

Cuenta con un clima de negocios favorable. Los cerca de 12.800 empresas extranjeras en España ponen beneficiarnos de ella: el impuesto de sociedades y el IVA son inferiores a la media europea y el tratamiento fiscal de la I+D es la segunda más favorable de los países de la OCDE, tanto para las grandes empresas y pymes.

España también es notable por su red de comunicaciones e infraestructuras y por su entorno laboral y de alta tecnología altamente cualificado y competitivo. Además, España se centra actualmente en un nuevo modelo productivo que crea oportunidades de negocio en sectores de alto valor añadido con un fuerte componente tecnológico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que España ha crecido en el último trimestre más que ningún otro país en la zona euro (UE creció un 0,2%, mientras que España lo hizo 0,5%). Además, ha superado la media de la Unión Europea y se espera que a final de año también sea el país que más crezca de los países socios de la UE y el que más puestos de trabajo cree. 

Las empresas españolas y extranjeras establecidas en España se centran en mercados de la UE, pero han aumentado sus exportaciones y oportunidades de negocios hacia América Latina, EE.UU., Asia y África utilizando España como plataforma de Negocio Global .

En 2013, nuestras exportaciones a países no comunitarios mantuvieron la tendencia al alza de los últimos años:
- A África aumentaron un 8,4% (sobre todo a Argelia en un 11,4 % y Sudáfrica un 33,4%).

- A América Latina en un 6,4% (en especial a Argentina 36,3% y Brasil, 28,9%).

- A Asia un 10,3% (de los cuales 4,7% a China, 12,9% a Tailandia y 10,7% a Taiwán).

Sin embargo, la UE sigue siendo nuestro principal socio comercial, con un 62,6 % de nuestras exportaciones. Las ventas españolas a esta región se incrementaron en 4,7 puntos porcentuales en 2013:

- Zona euro: 4,1%.

- Resto de los países de la UE: 6,8%.

 

Fuentes: http://www.icex.es/ y http://www.spainbusiness.com/