¿Por qué India? Siendo el segundo país más poblado del mundo, India cuenta con más de 1240 millones de habitantes, de los cuales un 17% goza de un poder adquisitivo alto. Esto equivale a 211 millones de ciudadanos: casi cinco veces más la población española. Asimismo, el 50% de la población no sobrepasa los 25 años de edad, siendo también uno de los países más jóvenes.
El mercado laboral indio cuenta con una población de habla inglesa muy significativa, lo que ha provocado que se convierta en destino de grandes multinacionales que buscan expandir horizontes y de muchos inversores que ven en la India una oportunidad para sus negocios.
La economía india creció un 3,1 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020, superando las previsiones del mercado de un aumento del 2,1 por ciento. Mirando hacia el futuro, estimamos que la tasa de crecimiento anual del PIB en la India se situará en 6,20 en un plazo de 12 meses. A largo plazo, se prevé que la Tasa de Crecimiento Anual del PIB de la India se sitúe en torno al 5,50% en 2021 y al 4,00% en 2022, según nuestros modelos econométricos.
En cuanto a la exportación, se espera que en la India sean de 19.800 millones de dólares al final de este trimestre, según las expectativas de los analistas. Mirando hacia el futuro, estimamos que las exportaciones en la India se situarán en 31.400 en 12 meses.
A largo plazo, las exportaciones de la India se proyecta que la tendencia sea de alrededor de 31.900 USD millones en 2021 y 33.900 USD millones en 2022, de acuerdo con nuestros modelos econométricos.
En los últimos años, la India exportó principalmente: perlas, piedras preciosas y semipreciosas y joyas (16% del total de los envíos); combustibles, aceites y ceras minerales y sustancias bituminosas (12%); vehículos, piezas y accesorios (5%); reactores nucleares, calderas, maquinaria y aparatos mecánicos (5%); productos farmacéuticos (5%); y productos químicos orgánicos (4%).
Los principales socios exportadores de la India son Estados Unidos (15 por ciento del total de las exportaciones), Emiratos Árabes Unidos (11 por ciento), Hong Kong (5 por ciento), China (4 por ciento), Singapur (4 por ciento) y el Reino Unido (3 por ciento).
Por otro lado, se espera que las importaciones en la India sean de 33.000 USD millones al final de este trimestre, según las expectativas de los analistas. Estimamos que las importaciones en la India se situarán en 34.500 en 12 meses.
A largo plazo, las Importaciones de la India se prevé que la tendencia alrededor de 36.200 USD millones en 2021 y 40.100 USD millones en 2022, de acuerdo con nuestros modelos econométricos.
Las principales importaciones de la India son: combustibles minerales, aceites y ceras y sustancias bituminosas (27% del total de importaciones); perlas, piedras preciosas y semipreciosas y joyas (14%); maquinaria y equipo eléctrico (10%); reactores nucleares, calderas, maquinaria y aparatos mecánicos (8%); y productos químicos orgánicos (4%).
Los principales socios importadores de la India son China (16 por ciento del total de las importaciones), los Estados Unidos (6 por ciento), los Emiratos Árabes Unidos (6 por ciento), la Arabia Saudita (5 por ciento) y Suiza (5 por ciento).
En el ranking de países importadores, España esta situado en el puesto 42, por lo que hay un amplio margen de superación para las empresas españolas interesadas en exportar.